BLOG DE PATRIMONIO SANTOMERA
El blog de Patrimonio Santomera es una forma más de acercar nuestra historia, costumbres, nuestros elementos patrimoniales, el medio ambiente de Santomera… a cualquier persona interesada. Artículos que sin tener un carácter científico intentarán aproxiamarse a la realidada y la riqueza patrimonial de que nuestro municipio merece
EL MOLINO DE VINADER, UNA JOYA DE NUESTRO PATRIMONIO QUE PIDE A GRITOS SU RESTAURACIÓN
BLAS RUBIO GARCÍA. Profesor de Geografía e Historia.
Llegar a la construcción de un molino harinero en Santomera, o en otra población cercana a ella, fue un proceso costoso por las dificultades que ofrecía el territorio más bajo de la huerta de Murcia, en el tramo final del río y sus hijuelas, y por los inconvenientes que ponían los heredados que temían los regolfos que estos solían producir. Después de cuatro intentonas a lo largo del siglo XVIII en toda la comarca, por fin, sobre la acequia de Zaraíche, en 1762, se consigue el permiso para construir uno que facilitará la molienda a los vecinos de Santomera, Siscar y poblaciones aledañas.
150 ANIVERSARIO DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE SANTOMERA. ALGUNOS MOMENTOS IMPORTANTES EN SU HISTORIA
BLAS RUBIO GARCÍA. Profesor de Geografía e Historia.
Hace 150 años, el 18 de noviembre de 1870, se inauguraba oficialmente el nuevo templo parroquial de Santomera, dedicado a María Santísima y bajo la advocación de la Virgen del Rosario. La ‘casa de todos’, como muchos la nombran, quedaba al servicio de los santomeranos hasta nuestros días. Atrás quedaban más de 20 años de obras y trabajo que dieron lugar a la creación del edificio más emblemático y de más valor patrimonial e histórico de nuestro municipio. Durante ese siglo y medio ha habido momentos muy importantes para el templo, pero reduciré mi trabajo a intentar aportar unos breves apuntes sobre cuestiones más desconocidas de la historia del templo, como el hundimiento de la nave central en 1896, la consagración en 1921 y unas cuantas notas sobre el templo en la guerra civil, más un breve resumen sobre los antecedentes del templo y las circunstancias en que fue construido.
NUESTRA IGLESIA Y OTRAS JOYAS SANTOMERANAS… HACE 115 AÑOS. UN HOMENAJE A LA IGLESIA DE SANTOMERA EN SU 150 ANIVERSARIO
JUAN MIGUEL MUÑOZ GONZÁLEZ. Presidente de la Campana de Auroros de Nuestra Señora del Rosario de Santomera
Qué difícil se hace escribir sobre un tema con tanto peso como es la iglesia de Santomera. A pesar de esta dificultad, lleno de ilusión me quiero unir a la Asociación Patrimonio Santomera, a la Parroquia de nuestro pueblo y a los Auroros del mismo, para intentar aportar un grano de arena en este 150 aniversario de la construcción de la iglesia de Santomera. Íntimamente pienso sobre todas las historias que aguardan las paredes de nuestra iglesia y sinceramente, me siento apabullado por el peso que implica el tema a tratar.
EL POBLADO IBÉRICO DE LA SIERRA DEL BALUMBA
JESÚS GONZÁLEZ HERRERA. Historiador.
Contigua a la población de Santomera se encuentra la conocida como “Sierra de Balumbá”, en cuya cumbre redondeada y ligeramente amesetada se ubica un enigmático poblado ibérico. Se trata de un promontorio situado en el extremo Sureste de una pequeña cadena montañosa de desarrollo Noroeste-Sureste, capitaneada por un cabezo que se destaca notablemente sobre todo el conjunto, y que en el lugar recibe el nombre de Cabezo Bermejo o Cabezo de la Rajá.
«PRODIGIOSO UNGÜENTO DE SANTOMERA»
MIGUEL PALLARÉS MARTÍNEZ. Arqueólogo y Profesor de Geografía e Historia
“Aviso a toda la humanidad…” o “A la humanidad doliente…” arrancaban algunos de los anuncios recogidos en el Diario Ofical de Avisos de Madrid y otros medios como La Esperanza entre los años 1856 y 1857 y cuyo título no podíamos pasar desapercibido: Prodigioso Ungüento de Santomera.
Localizamos en la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España una seria de anuncios referidos a este “ungüento milagroso”. De los mismos se podría extraer información interesante acerca de los motivos publicitarios, las enfermedades, fabricantes y otras cuestiones, aunque por desgracia no de la gran incógnita que más nos atrae en nuestro caso, y es el porqué de susodicho nombre.
LA FRONTERA: UN MAZAZO EMOCIONAL
JESÚS GONZÁLEZ HERRERA. Historiador.
Era ya la hora décima. El cóncavo cielo se vestía de un azul deslumbrante, y un sol exultante daba muestras de su bravuconería en las horas venideras; suerte que un dos de enero de dos mil diecinueve era aún fecha temprana para que desplegara de lleno toda su soberbia indolente propia del estío, con la que se identifica en estos lares la mayor parte del año. No obstante, su ya apreciable vigorosidad y el presumible ejercicio físico que íbamos a realizar, se prefiguraban como buenos aliados contra el suave fresco matutino de nuestro dulce invierno.
EL PRINCIPITO DE SANTOMERA, JOAQUÍN MARQUINA. EL MAPA DE UN CRIMEN
BLAS RUBIO GARCÍA. Profesor de Geografía e Historia
“El domingo, a las nueve de la noche, en la avenida de José Antonio, de Molina de Segura, cuando mayor era la afluencia de público que paseaba por aquel lugar, se registró un sangriento suceso, cuya víctima fue el farmacéutico de dicho pueblo y natural de Santomera don Joaquín Marquina Jiménez, de 33 años; que tenía establecida su farmacia en la misma avenida. A unos cien metros de ella, frente a la Cruz de los Caídos, fue agredido por Andrés Meseguer Ortiz, también de 33 años, barbero, establecido en el Pasaje de Alguazas, quien con una navaja de uso corriente le infirió una herida grave en el cuello.”