Arrancaron como un proyecto de innovación denominado «Aprende y Enseña con tu Patrimonio» que se desarrolló durante el año 2017-2018, donde los alumnos del IES Santa María de los Baños dirigidos por un conjunto de profesores del claustro realizaron una serie de tareas relacionadas con el estudio del patrimonio local para compartirlas durante las Jornadas con el resto de los centros participantes. Los grupos participantes (1º, 2º de ESO fundamentalmente) llevaron a cabo una serie de tareas en el aula (estudio del concepto de patrimonio, elaboración de fichas de estudio de los elementos del municipio, construcción de una línea del tiempo con elementos patrimoniales de la localidad, power point sobre los distintos item seleccionados para su estudio, preparación de los materiales, y otro tipo de actividades relacionadas con la organización de las jornadas), y fuera de ella se visitaron los distintos elementos y se trazó una ruta basada en varias zonas (extraurbana centrada en la zona de los Baños de Fortuna y Cueva Negra y urbana con elementos como la Iglesia de la Purísima y la Casa Palazón) y además se practicó arqueología mediante un yacimiento simulado situado en el patio del instituto. Estas actividades se realizaron con carácter interdisciplinar dada la participación de distintos departamentos como el de Dibujo, Ciencias Sociales, Física y Química, Idiomas o Biología y Geología, que participaron con distintas actividades insertadas en el bloque conjunto que representaba el estudio del patrimonio local.
La de forma paralela y antes de las jornadas el resto de centros guiados por algún profesor normalmente de Ciencias Sociales aunque también con la colaboración de otros departamentos, estudiaron el patrimonio local de sus correspondientes municipios. En los centros invitados recae menos peso que en el centro anfitrión por varios motivos, en primer lugar porque el desarrollo del proyecto de innovación se lleva a cabo en éste, y en segundo por el coste de tiempo que implican las coordinación y organización de las jornadas. Por lo tanto en los institutos invitados el estudio se basó en diversas actividades también dentro y fuera del aula. En el interior se estudio el concepto de patrimonio, elaboración de fichas de los elementos, y los trabajos respectivos para participar en el concurso. En el exterior se visitaron algunos de los elementos fundamentales para el conocimiento del patrimonio local. Estas tareas iban todas encaminadas al estudio y conocimiento de forma al menos superficial por parte de los alumnos de cada centro de su patrimonio, que luego sería puesto en común en las jornadas.

(Apertura de las I Jornadas en el Centro Social Reina Sofía)

El proyecto concluyó con las I Jornadas de Patrimonio celebradas los días 12 y 13 de abril en la localidad de Fortuna. Fueron dos días de convivencia y actividades patrimoniales. Las jornadas se estructuraron en varios bloques. El primero basado en la apertura institucional de las jornadas y una serie de ponencias por parte de los alumnos del IES anfitrión sobre el resto de los participantes que se llevó a cabo en el Centro Social Reina Sofía con una participación de más de 300 alumnos y la asistencia de profesorado de los distintos centros, así como representantes políticos de los cuatro municipios y empresarios y figuras de nombre en la localidad. En este bloque también se presentaron los trabajos seleccionados como finalistas de los distintos centros, se eligieron 10 trabajos de los 100 presentados aproximadamente que irían a la entrega de premios final.

(Alumnos seleccionados entre como trabajos finalistas)

El segundo bloque realizado la tarde del mismo día se hizo una ruta por el patrimonio local de la localidad de Fortuna. Los más de 300 alumnos participantes junto con el profesorado se dividieron en grupos y visitaron elementos de nombre como los Baños de Fortuna, los Baños Romanos, el yacimiento ibérico del Castillejo de los Baños y la cueva negra. También pasearon por la localidad de Fortuna visitando algunos de los elementos más significativos ya señalados. En todo momento los alumnos de los centros invitados iban guiados por alumnos y profesores del centro anfitrión y en cada punto de visita les realizaban la explicación pertinente. Para finalizar el día todos hicieron una visita al Camping de la Fuente disfrutando de los baños termales que posee este complejo. El tercer y último bloque se realizó en el IES Santa María de los Baños donde se llevaron a cabo una serie de talleres relacionados con el patrimonio de Fortuna. Se elaboró un taller de útiles prehistóricos, una exposición de peinados romanos, otro taller de lucernas y acuñación de moneda, la exposición del yacimiento excavado por los alumnos, y una recreación de disfraces romanos. Esta mañana concluyeron las jornadas con la vuelta al centro Reina Sofía y la entrega de premios a los tres mejores trabajos de todos los alumnos participantes.

(Taller de Prehistoria en el IES Santa María de los Baños)


 

Trabajo ganador del concurso realizado en las I Jornadas de Patrimonio Educativas. Alumnas del IES Octavio Carpena Artés realizaron un reportaje sobre los Caminos de la Trashumancia donde realizaron un recorrido con Blas Rubio desde la Sierra de la Pila hasta el Coto Guillamón y finalizaron un una entrevista a Matías Pérez, pastor trashumante de Santomera. 
Trabajo finalista en las I Jornadas de Patrimonio Educativas. Esta alumna del IES Octavio Carpena Artés realizó un collage con su consiguiente explicación documentando los principales rasgos del limón y su historia.

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